Convenio de Salud entre Argentina y Chile

Es importante saber que los costos en material de salud en Chile son bastante altos, por este tema es importante saber lo siguiente.

En caso de emergencias medicas

Los argentinos, en caso de emergencia tienen derecho atenderse gratuitamente en un hospital público de Chile gracias a un convenio de cooperación en materia de salud entre Chile y Argentina.

Este Convenio de cooperación en materia de Salud entre Argentina y Chile, rige desde los 90, el mismo se actualiza cada 5 años. Es importante no desconocer esto y solicitar su aplicacion a la hora de una emergencia medica.

La aplicación de este convenio es en casos de urgencias y emergencias ya que segun cita el documento “Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos ante casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas, cuando se trate de nacionales de un país no residentes en forma permanente en el territorio del otro y cuando no exista posibilidad de repetir el pago contra un tercer pagador”.

Esto garantiza la atención médica gratuita que pueden recibir los argentinos en caso de urgencias y o emergencias en hospitales públicos, siempre que los afectados no dispongan de medios económicos ni un seguro médico que le pueda dar cobertura por los gastos en Chile.

“urgencias” y “emergencias” se refiere a “toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable”,segun el Convenio.