Las autoridades chilenas endurecieron los controles a los conductores provenientes de Argentina y comenzaron a aplicar multas de hasta 12.000 pesos a quienes no tengan la verificación vehicular al día o no lleven a sus niños en butacas especiales, que a partir de mañana exigirán hasta los 9 años.

Esto ocurre en medio del furor de los consumidores argentinos que cruzan a Chile atraídos por la posibilidad de comprar múltiples elementos a un menor costo. Hay preocupación detrás de la cordillera por el poco apego argentino a las normas de tránsito y las altas velocidades con que se conduce.

Cabe destacar que las exigencias son las mismas que contempla la legislación argentina pero que aquí pocas veces son penalizadas.

En diálogo con el diario Río Negro, Carabineros de la Aduana chilena del paso Samoré detallaron que exigen la misma documentación que requieren las autoridades argentinas a los vehículos particulares: carnet de conducir, seguro con cobertura internacional al día, VTV, tarjeta verde o azul.

“Si no tiene seguro, el vehículo es secuestrado. Tienen que presentar un documento donde esté visible la vigencia del seguro con cobertura aquí”, precisó el suboficial José Brevis Herrera, carabinero.

En tanto, adelantó que en 15 días comenzarán a secuestrar los vehículos que no cuenten con la verificación vehicular vigente. “Actualmente, si llegan a la Aduana chilena y no tienen la VTV al día, se les indica que regresen a su país”, comentó.

El referente de Carabineros apuntó que en la aduana chilena se controla que los vehículos tengan la verificación actualizada, pero reconoció que a veces cuando el flujo de vehículos es masivo suelen pasarlo por alto. Sin embargo, advirtió que eso no quita que, una vez en el vecino país, en algún operativo rutero al azar puedan ser sancionados por no contar con la constatación.

¿Cuánto cuesta la VTV y quiénes están exentos?
La Verificación Técnica Vehicular tiene un costo aproximado de 700 pesos y puede realizarse en Acceso Este 10.033, junto al Parque de Descanso. Asimismo, están exentos de realizarla quienes tuviesen un vehículos de hasta tres años de antigüedad.

Por otra parte, quienes realizan este control a sus vehículos deberán tener en cuenta que al momento de la verificación, no deberá tener polarizados en los cristales. En caso contrario, se le exigirá que los retire.

Niños
Por otro lado, precisó que a partir de hoy entrará en vigencia la modificación de una ley nacional de menores de edad, por lo cual los chicos de hasta 9 años deberán ser transportados con butacas especiales para niños.

En ese sentido, aseguró que no se especifican modelos determinados pero sí que su uso es obligatorio y sólo podrán viajar en el asiento delantero los mayores de 12 años.

En este caso la multa por no llevar a los niños en una butaca especial asciende a los 2.000 pesos. Para poder regresar al país, el conductor sancionado deberá primero saldar la deuda.

Los conductores que sean multados por no utilizar sillas infantiles deberán pagar primero la sanción impuesta aunque quieran regresar al país.

Qué se exige en la frontera
Documentación estándar. Carnet de conducir y tarjeta verde o azul.

Verificación Técnica Vehicular . Se controlará que esté vigente.

Seguro del automotor. Deberá tener cobertura internacional.

Butacas para niños. Son obligatorias hasta los 9 años.

 

Fuente: MDZol